Esta es la última entrada de este año, estamos a pocas horas de finalizar el 2010 y comenzar el nuevo año 2011. No se me ocurre mejor manera que recordar a un gran personaje que vivió toda su vida ayudando a los más necesitados. Estoy hablando de Chico Xabier.
Estoy casi seguro de que prácticamente el 100% de ustedes no tienen ni idea de quien fue este hombre sin igual. Aunque dado que fue, según muchos, el más importante impulsor o desarrollador del Espiritismo después de su fundador Alan Kardec, no me queda más remedio que tocar un poco el tema; sin embargo, la mayor parte de este artículo irá sobre el hombre, sobre su persona.
Mucha gente asocia a los mediums o espiritistas con tramposos que se aprovechan de la gente, con individuos que dicen poder hablar con los espíritus cuando y donde quieren, en definitiva, con chalatanes de feria. Es cierto que por desgracia eso sucede en la mayor parte de los casos; pero no es menos cierto que a poco que se estudie en profundidad lo que el espiritismo dice, lo que busca…. se da uno cuenta de que esa parte de comunicación con el más allá no es más que la punta de un iceberg de una especie de filosofía o forma de vida que va mucho más lejos. En cierto modo, es similar a pensar que porque algunos Santos y Santas católicas cayeran en trance y dijesen ver a la Virgen pensáramos que eso y solo eso es la religión cristiana, caeríamos en un craso error.
Empecemos pues la entrada
Chico Xavier o Francisco Cándido Xavier nació el 2 de abril de 1910 en el Municipio de Pedro Leopoldo, en el estado de Minas Gerais (Brasil) y murió en Uberaba, Minas Gerais el 30 de junio de 2002 a los 92 años de edad.
Chico Xavier o Francisco Cándido Xavier nació el 2 de abril de 1910 en el Municipio de Pedro Leopoldo, en el estado de Minas Gerais (Brasil) y murió en Uberaba, Minas Gerais el 30 de junio de 2002 a los 92 años de edad.
Chico Xavier fue un gran médium y divulgador del Espiritismo en Brasil y en el mundo, y escribió más de 400 libros. Chico Xavier nunca admitió ser el autor de ninguno de esos libros, afirmando siempre que escribía sólo lo que los espíritus le pedían, es decir, escribía en trance, lo que se denomina Psicografía.
Debemos decir aquí, que Chico Xavier poco más que leer y escribir sabía, había sido mal alumno y ya muy joven se puso a trabajar y dejó de estudiar. Algunos de los mejores expertos en cada materia examinaron sus escritos, los cuales siempre hacia cara al público, y no encontraron explicación al hecho de que la manera de expresarse y los términos empleados fueran tan iguales a la manera de hacerlo de quien Chico decía recibir la comunicación. Hay que tener en cuenta que psicografiaba una media de 8 a 10 libros al año y eso durante todo su larga vida, los temas tratados eran de muy diversa índole incluyendo incluso temas médicos.
Suena a timo, es cierto; pero no olvidemos que los timos llevan por idea el hacerse rico y nada de eso sucedía con Chico. Nació pobre, vivió modestamente de su trabajo y pensión y murió humildemente. Chico no recibió dinero producto de la venta de sus libros, por cuanto el donó los derechos de autor a diferentes instituciones sin ánimo de lucro.
Para hacerse una idea de lo bien que podría haber vivido de sus libros decir que solo otro autor brasileño vendió y vende más libros que Chico cada año, ese autor es Paulo Coelho.
Se estima que en la actualidad, de los derechos de autor de sus obras se benefician unas 100 mil familias en todo Brasil.
Leído esto, uno empieza a ver que en ese hombre había algo más que un simple médium y así era, vamos a dar ahora algunas pinceladas a su biografía para poder darnos cuenta de la valía de este hombre.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que era visitado por todo tipo de gente, desde ricos a pobres, desde creyentes a ateos, desde espiritistas a católicos, protestantes….y todos, absolutamente todos lo trataban y respetaban como a alguien especial. Es muy conocida una frase suya. En muchos casos llegaban gentes que habían perdido a sus seres queridos con la intención de que el médium contatase con ellos, el siempre decía:
“O telefone só toca de alá para ca” ( El teléfono solo suena de allí para aquí)
La mayoría regresaba sin que el contacto se produjese, pero todos volvían con palabras sabias de ánimo que Chico no dudaba en dar a todo el mundo, la gente volvía más tranquila, más apaciguada de ánimo y más feliz. En cierto modo, podríamos asociar su figura a la de personas como la Madre Teresa de Calcuta pues, todo el que llegaba a él encontrada de un modo y otro un alivio a sus pesares.
Durante toda su vida recibió a la gente en su hogar día si día no. Incluso ya con más de 90 años, ciego de un ojo, con problemas de respiración arrastrados desde su juventud debido a su trabajo en una fabrica de tejidos, necesitando que alguien le ayudase a levantarse y mantener su cabeza erguida, seguía a recibir a la gente y siempre tenía palabras de ánimo y una sonrisa para quien fuera que se le acercase.
Click to zoom
Chico fue propuesto para el Nobel de la Paz el mismo año que lo fue Juan Pablo II y Walessa, aunque ninguno lo gano, pues ese año se dio a la ONU en su parte encargada de refugio a los desplazados por la guerra. Políticos, artistas e incluso miembros religiosos firmaron por su candidatura. A lo largo de su vida, con la ayuda de los fondos de sus libros, creo infinidad de centros de ayuda para los más necesitados. Según algunos biógrafos, ya sea directamente o bien por influencia suya, existen en Brasil más de 2.000 obras sociales.
Y poco más contaré porque la entrada sería larga y dejarían ustedes de leer. Existen personas que ven el espiritismo solo como charlatenería, sin embargo es necesario estudiar a fondo los principios espiritistas para darnos cuenta de que es mucho más que eso, que al final es un modo de vida, una filosofía, con la cual podemos estar o no de acuerdo; pero que en todo caso va mucho más allá de un simple “veo espíritus y puedo comunicarme con ellos”. Chico Xavier vivió de acuerdo a dichos principios y eso le hizo……..UNICO.
Os dejo algunas frase que Chico Xavier decía con frecuencia, espero que alguna os haga pensar y os ayuden:
“ Cristo no pidió mucha cosa, no exigió que las personas escalasen el Everest o hiciesen grandes sacrificios. El solo pidió que nos amasemos unos a los otros”
” Ningún trabajo haciendo el bien es insignificante….Los árboles más altos nacen de semillas muy pequeñas…..Para servir a Dios no es necesario viajar lejos ni hacer grandes obras, basta con hacer el bien siempre”
” …no creo que la religión “A” sea mejor que la religión “B”……toda religión que diga que “Fuera de la caridad, o sea, fuera del amor, no hay salvación” es válida para mi.”
” Si las críticas dirigidas a usted son verdad, no reclame por ello; si son falsas no le de importancia”
” Necesitamos pan para vivir, pero no necesitamos dos coches ni un avión……No necesitamos tantas cosas sobre nosotros. Seamos felices con lo que Dios nos ha dado”
” Una de las lecciones más bellas que he aprendido es a no juzgar, definitivamente no debemos juzgar a nadie, sea quien sea”
Y hoy no finalizaré mi entrada como lo hago siempre, este hombre merece otras palabras como final de esta entrada
Chico Xavier, hombre de bien, siempre preocupado por los más necesitados, siempre con una palabra de ánimo en su boca, con una sonrisa de amor o cariño……..
Tu legado ha sido transmitido, muchos en la Tierra lo seguirán. Chico Xavier….Descansa en paz.
por Mario Lopez
www.iluminando.org
Si este tema fue de su agrado mirar "Nosso Lar" en la sección peliculas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario