lunes, 25 de junio de 2018

Entendiendo el socialismo:



Muchos de nosotros se dejo seducir ante ideas socialistas con crudos relatos de los pueblos oprimidos en el mundo, donde la miseria y el hambre azotaban a millones de personas, y por obra de sangre, sudor y fuego el pueblo vio mitigado todos sus males, tuvo alimento, salud y educación. Pero está bien? Esta es la contrapartida de un relato que no puede mantenerse en el tiempo, los relatos de coyuntura no deben nunca perpetuarse, ya que si no volvemos al comienzo de los males.
La lectura, la información y el pensamiento crítico debe operar siempre, cada uno de nosotros debe saber que está ocurriendo, que sucedió y que puede pasar en nuestro futuro inmediato, donde la lectura de una realidad no puede estar dada ni de un lado ni del otro…
Está bien que un gobierno determine el valor de la moneda, está bien destinar partidas presupuestarias a otros fines de los creados precedentemente… determinar precios, subsidios al campo, o determinar que es mejor… si la educación pública o la privada… no estoy de acuerdo. Cada persona debe hacer con su esfuerzo lo que le venga en gana, atesorar en el instrumento que se quiera, estudiar donde quiera y por sobre todas las cosas poder decidir a ciencia cierta hacia donde queremos ir.
En los años 80 recuerdo que teniendo menos de 10 años hablando con mi padre pregunte cuanto había de deuda externa, para que serbia y por sobre todo quien pagaba el empréstito… mi papa como pudo me explico todo cuanto pudo, pero solo quedo grabado en mi mente que todos debíamos pagar por algo que nadie había pedido… algo con los que los actores políticos en esos momentos daban buenos augurios de crecimiento y bienestar.
Claro nada de eso ocurrió ni ocurrirá, la gente se olvida fácilmente, y por si fuera poco cada cuatro años todos elegimos a nuestros gobernantes. Y salen a la luz nuevos y mayores problemas ( o mejor dicho, de acuerdo a mi modesta forma de ver las cosas, todo se repite), quienes eligen poco recuerdan los discursos de quienes pretenden ser elegido por nosotros, y el voto no se ve reflejado en un acto responsable, en un acto libre, y como en muchas campañas ganan los que en las encuestas son denominados como “indecisos” en las encuestas previas, que sin entrar en detalle es gente que vota por la cara del elegido, por su elegante forma de hablar, o por qué decidió todo en el momento de ver las boletas electorales en el cuarto oscuro.
En mi país 1 de cada 4 es pobre, 1 de cada 3 está en negro laboralmente, 1 de cada 2 que trabaja no llega a los 20.000 pesos mensuales, en fin que pretender que toda esta gente pueda decidir libremente es una franca ridiculez. En definitiva serán cautivados por discursos socialistas, que al menos prometen alguna mejora a su situación.
Peronismo, Radicalismo, y cambiemos, compartieron frases y acciones de gobierno, tanto que muchos no podrían distinguir frases o conductas propias de unos o de otros… y todos se quedan en la esperanza de los viejos discursos de la historia.
No hace mucho tiempo escuche que todo derecho alguien debe pagarlo, guste o no es un realidad que ni siquiera el mas acérrimo socialista, podría desmentir, pero si hay a quien culpar, y se culpa a quienes tienen el dinero que pagar… se saca a quien tiene y se da a quien lo necesita. y en toda esa vorágine, se va parchando todo con grandes medidas que solo benefician a unos pocos, porque ese beneficio no es necesario que sean ricos o pobres quien recibe la dadiva impuesta a todos nosotros… antiguamente quien compraba un auto cero quilómetro debía tener una estampilla en su auto para los docentes, se sacaban partidas presupuestarias para los campos anegados por inundaciones, se otorgaban jubilaciones sin aportes a quienes no pudieron o no quisieron hacerlo, se da susidios a jefes de familia carenciadas y no termina allí la cuestión, por que quienes no contamos con autos, campos y tenemos la fortuna de no ser carenciados, todas estas grandes obras en el beneficio de muchos, terminan precarizando nuestro futuro, volviéndolo incierto, volviéndolo lamentable y decadente.
Las banderas políticas no sirven sin la cordura, ser de derecha o izquierda no es lo mismo, y Peronistas, radicales y la gente de cambiemos son responsables de decidir por nosotros, ya que nosotros lo permitimos… ninguno de ellos son nada sin nuestro voto.
Cada uno de nosotros debe de apartarse de discursos, de frases elocuentes, de resultados magros bien fundados, y cada uno saldrá de la mejor forma posible, ya que nadie debe ni puede decidir por nosotros. El éxito solo depende de cada uno, de su esfuerzo, de su tenacidad, no de un discurso grandilocuente.

miércoles, 13 de junio de 2018

Pedidos concretos...


Hace algunos años nuestro gobierno reúne a jóvenes de bajos recursos provenientes de villas miserias, y el objetivo era poder hablar de la problemática en los barrios y consensuar políticas de mejoramientos. Claro todo circulaba en torno a cloacas, agua potable, comedores, chapas. Claro el gobierno no solo se encontró con pedidos muy atendibles sino que un joven sorprendió sobremanera al funcionario que cómodamente ocupaba la cabecera de la mesa.
“En el barrio se necesita un albergue transitorio”… el silencio invadió la sala de reuniones, hasta que saltaron la carcajadas de funcionarios que entre risas y mas carcajadas insultaban al joven, que no solo era un muy buen pedido sino que además le daba sustento a la reunión… quienes viven en villas miserias saben que por cada gran tormenta o en épocas de elecciones llegan chapas, agua, luz y colchones.
El muchacho no se inmuto y continuo, siendo aun más claro con su pedido… en mi barrio las casa no cuentan con las comodidades básicas, normalmente solo cuentan con cuatro paredes, en ellas normalmente vive una pareja y con mucha suerte un hijo… ahora si ese hijo crece, seguramente tratara de trabajar y estudiar como lo hicieron uds, pero al tener que colaborar con la mantención de lo poco que se tiene, muchos de nosotros no tienen mas de lo necesario en el bolsillo como ser para el boleto…
El funcionario apoltronado en su cabecera, ya sin sonrisa, lo mira directamente a los ojos y le dice con tono severo “la petición vine con jacuzzi y plasma”. El que ríe ahí es el joven y logro mas silencio que antes… y contesta que no sabía que la reunión era para pedir ya que de ser asi vendría con una lista aun mas grande… el comento que solo los jacuzzis los había visto por televisión y de los gordos, ya que tanto el como los de sus allegados eran de los tv gorditos…
Y dio una charla más que clara de su insólito pedido, el comento que en los barrios hay una realidad que no se mira pero que es necesaria a fin de tonar en serio una problemática que los aquejan no solo a ellos sino a toda la sociedad… muchos de los encuentros sexuales se dan de madrugada en lo sórdidos pasillos, ya que no es posible utilizar sus modestas viviendas, ya que ante la falta de trabajo al menos uno de los integrantes de la familia estaba en la casa, sumado y un problema de profilaxis de tener que tener prácticas sexuales dentro de los pasillos, donde se carece de toda higiene, y que los anticonceptivos a los cuales ellos tienen acceso (preservativos que se dan en forma gratuita en los hospitales públicos) en muchas ocasiones se rompen… para quien pueda imaginar una práctica sexual en los pasillos el despliegue físico es tremendo teniendo que asumir la posición más apta de acuerdo al lugar, y ahí todo se agrava ya que la pareja en cuestión hace todo cuanto sea posible por no tener un hijo no deseado…
El silencio reino en la sala de reuniones… un pedido de tal tamaño, implicaba una solución medica, que ningún profesional médico había tratado hasta el momento, las charlas de educación sexual tendrían sentido, y porque no decirlo, el pedido era más que lógico y atendible.   
Este relato no es de primera mano, sino que llego a mi por una persona que hizo trabajos sociales por mucho tiempo y formo parte de la reunión, esta persona si bien estuvo de cerca ante el problema nunca lo había analizado de esa manera, nunca le había dando la magnitud del asunto.
El joven no se sabe si por pudor,  porque ya había dicho todo lo necesario, dio las gracias por ser convocados, y se retiraron. Quedaron solo los funcionarios y otros invitados, que no solo no dijeron nada,  sino  quedaron atónitos ante ese muchacho que ninguno recordó su nombre.
El funcionario burlón de la cabecera de la mesa tomo como mas que valido su pedido, se sabe que trato ante sus superiores con un análisis veras y elocuente ante todos los problemas planteados, y que había visitado la villa miseria acercándose a la parroquia tomando mas y mas datos.
Se saben muy pocas cosas mas de esa reunión, nunca se instalo un albergue transitorio, si que el funcionario luego de 6 meses apabullado de la irrealidad que se manejan en las oficinas de gobierno decidió renunciar a su puesto.
Existe un discurso nefasto acerca de la gente que habita las villas miserias, las frases se repiten, se repiten pero no existen soluciones tajantes y realistas. Se hablo y se sigue hablando de irrealidades tremendas, “la urbanización de la villas miserias”, es como dar chapas y colchones,  que por mas linda urbanización nunca lograran que una ambulancia acceda a las villas miserias, ya que no entran por sus diminutas calles, pasillos o el nombre que se le quiera dar. Un gesto político lindo, pero que no sirve en nada a darle dignidad, seguridad, y confort a toda esa gente que padecen esos problemas, como entender a alguien que no vive esa realidad, como se puede ser espectador frívolo de todo esto. Como no entender que la droga  es un punto de fuga ante los problemas, y que precisamente es en esos lugares donde la droga hace estragos.
Cuando cuento esta historia, siempre aparecen comentarios despectivos ante el joven que no conocemos su nombre, y también el silencio rotundo al concluir el relato, la soberbia, nuestra superioridad intelectual (aparente sin lugar a dudas) nos lleva a cometer los peores errores y la descalificación ajena como padeció este buen muchacho.
Esta charla, provoco en mi un gran cambio, escuchar con atención siempre, las soluciones por locas y descabelladas que puedan ser serian soluciones sumamente importantes para muchos.
APRENDAMOS A ESCUCHAR CON RESPETO.

lunes, 11 de junio de 2018

¿Nos están mintiendo económicamente en Argentina?


Nuestro país por décadas y décadas decae económico, cultural y socialmente. Esto es sabido a gritos. Y todos aquellos que tuvieron la posibilidad resguardaron sus esfuerzos en el billetito “verde”. Y no es nada reprochable, al fin de cuenta todos protegen sus bienes con la forma que tiene a su alcance. Los Argentinos navegamos en la inmensa incertidumbre de la inflación,  y no como único problema, porque en sí, hay muchos más.
Es tanta la locura que la gente en una inmensa mayoría ni siquiera sabe, comprende y sabe cómo actuar. En una charla hablando de economía con un amigo dije una frase que termino en una orgia de risas difícil de  olvidar, dije “la Argentina se tiene que volver un paraíso fiscal al estilo Monaco o Caiman”… la respuesta fue rotonda… estas loco… fue la respuesta, la Argentina exporta granos, vacas, hay médicos, la gente acá se esfuerza mucho como para que vivamos de la privacidad de delincuentes que quieren pagarnos con unos mangos… estas loco.
Claro, sabía que era una respuesta que iba a tener, pero que vacas, granos, profesionales, o trabajadores nos iban a sacar de este descalabro, porque acá muchos acusan a temas antes mencionados, pero nadie hace nada, porque nadie sabe cuál es la realidad que nos impera.
La realidad señores es la misma de siempre, se gasta más de lo que se tiene y la gente quiere y merece hacer lo que quiera con sus bienes, porque al fin de cuentas el fin único en esta vida es ser “feliz”, como sea, viajando, gastando, consumiendo, ahorrando, estudiando, como sea, pero eso debe ser así.   
Es como el chiste de la tarjeta de crédito, si gastas más de la cuenta, vas a tener terribles problemas, y si haces lo mismo con empleados públicos mal incorporados al Estado ocurre lo mismo. Terminan siendo un mal que no se salda más.
Tengo en ocasiones la humorada de decir que soy como Yabran, con mil trabajos encima pero sin un solo peso, y no tengo una foto en la revista Caras caminando por la playa, y así estamos muchos…
Argentina debe asumir la realidad que es un país pobre de hace años, y la mediocridad política debe asumir la realidad de hacer lo que debe, ser eficiente y no caer en pasos ya dados… sino volvemos a caer en el mismo pozo.
En Argentina se hizo y se dijo bastante, siempre dentro de un marco tibio donde los resultados nunca aparecen, y recuerdo que desde chico, se daban subsidios al campo por inundaciones, se cortaban rutas por retenciones, el empresariado pidió siempre dólar alto con el único fin de poder exportar, los trabajadores se precarizaban mas y mas, y en cada crisis la gran respuesta termino siendo mas ajuste al los sueldos, donde nunca se dio aumentos salariales de acuerdo dentro de un marco de tasa inflacionarias… y mas y mas pasando de una punta a otra.
Las medidas eran y siguen siendo tan ridículas como estériles, y lo más absurdo, “hacemos aunque podemos equivocarnos…” una ridiculez tan cruda como un insulto abierto y a la cara, se echan culpas a gobiernos pasados. Seguramente esta gente solo lo puede decir “ESTO” trabajando solo para el “Estado”, porque de hacerlo en el sector privado seria echados por ineptos.
Es decir se acepta por liberal a un proteccionismo camuflado, se intenta ser socialista con un con un chomba Americana. Es decir más y más ridiculez.
Sueldo de calidad solo están en gran medida en el sector público, es decir sobre la canasta básica, el resto debe pelear con más y mas esfuerzo, es decir  con más impuestos, y la categoría no importa si son directos o indirectos, todos golpean.
La gente se olvida, pero yo me acuerdo cuando se fomentaba las economías regionales, y allí la justificación de una pista de aviones internacional en “Anillaco” y hasta donde se sabe, se exporta aceitunas de la famosa localidad. Y todas y cada una de las empresas privatizadas, donde la administración publica brinda los materiales necesarios, las inversiones, y la parte privada… bueno… busquemos de quien es el negocio.
La ecuación es más que lógica y relevante, una vaca no puede tener cinco terneros juntos, y no todos pueden estar colgados de la misma vaca.
No se trata de ideología, el bienestar de la gente no puede ser asociado a la derecha o a la izquierda, solo hay que hacer ahorro en nuestro gobierno, buscar calidad en sus profesionales, y cumplir el reglado legal… “el concurso publico de cargos públicos”.
Voy a relatar el gran golpe que viví en enero de 2018… por trabajo, me vi obligado a ir al banco durante todo el mes, claro está iba al banco no porque me agrade ir al banco, sino por mi trabajo, y por el incumplimiento de un funcionario público que no hacia o mejor dicho que no cumplía con sus funciones, es decir con su trabajo… día tras día, a medida que entraba tanto en el banco Nación como el banco Macro separado por unos pocos metros uno de otro, en el “Dorado” provincia de Misiones, me di cuenta que  yo no era el más afectado… sino solo uno más, y para ser franco mi problema no era el más grave, las colas de uno eran distinto al del otro, pocos en el Nación y una inmensa cantidad de gente en el Macro… en el banco había muchísima gente joven con problemas de caderas, deformaciones y cada tanto yesos que reparaban fracturas… había dos, tres e incluso muchos más que estas cifras… todos los días no era nada casual. Uno de esos días, al abrir la puerta dejo pasar a una mujer con muletas, y le digo con una sonrisa casi tonta acérquese a la caja no haga esta cola… “ud tiene prioridad”, la respuesta me sorprendió en demasía… “Tranquilo que por más que nos apuremos acá los temas no se solucionan”. Y era cierto, una persona que el sistema provoco un mal físico me estaba tirando una gran verdad… esa gente no fue picada por un mosquito tropical, o fue afectada por un virus, padecía lo que padecía por que en su juventud tuvo carencias, y de las peores, las alimentarias… y por si fuera poco, sabía que no estaba a su alcance solucionar nada haciendo ejercer su derecho, solo se limito a sentarse y disfrutar el aire acondicionado que lógicamente el banco privado si tenía y no el banco Nación. 
 La corrupción mata. Exigir a cada uno lo suyo es un derecho que no puede ser dejado en quien no le importa. La falta chica es tan perjudicial como la grande a la distancia. El respeto debe primar siempre.