La Swastika o esvástica, es uno de los símbolos más antiguos de la humanidad, algo que mucha gente no sabe. Se ha encontrado en infinidad de culturas primitivas europeas y no europeas albergando significados muy diferentes entre sí antes de caer en las maliciosas y destructivas manos de los nazis. Su antigüedad data de hasta 5000 años apareciendo por primera vez en restos arqueológicos del Neolítico. Los investigadores afirman que posiblemente su primer significado fue el de un símbolo esencialmente solar.
En las épocas remotas de la humanidad el Sol era representado en principio como círculo, luego doble círculo, para terminar por grabar en éste una cruz. De ello resultó una rueda solar de un rayo. A veces el círculo era solo esbozado brevemente, a veces el Sol representado simplemente como cruz y de ahí evolucionó a lo que sería la esvástica con sus cuatro ángulos.
En siglos posteriores podemos ver como la esvástica continúa representando el movimiento del sol en sus cuatro ciclos o estaciones en culturas tan ancestrales como la celta, la egipcia o la griega. De hecho en la cultura celta se considera que es una variante de la rueda solar e incluso hay quien dice que posiblemente el lauburu, sea una esvástica curvilínea de brazos redondeados, una variante de este símbolo tan poco afortunado. Sea como sea, este símbolo se ha descubierto en la "piedra Ogham" que se encuentra en Irlanda y cuya antigüedad data del siglo V d C, y se cree que puede haber sido una piedra del altar de los druidas.
Según los antiguos Godos y Germanos, este símbolo fue formado a partir de dos runas solares, las runas “Sowilo”cruzadas para simbolizar el movimiento del Sol, la rueda solar que gira alrededor de toda vida. Este antiguo culto al sol tenía una connotación femenina repleta de bondad y vitalidad, impulsora del movimiento, el calor y la luz, enemigo primigenio del Hielo, frío y letargo propio de la esencia de la muerte.
Se supone que el eje inamovible de este símbolo, su centro, simbolizaría al árbol del mundo, Ygdrasil que crece y prospera gracias al calor y la energía del astro Sol. Es más, para los escandinavos la esvástica fue asociada como símbolo de Mjolnir, el martillo de Thor, el dios del trueno en la mitología nórdica, y lo que es curioso, en la mitología celta fue relacionada igualmente a Taranis, también dios del trueno.
La etimología de la palabra esvástica procede del término hindú swasti que significa buena fortuna o bienestar. Es una antigua expresión que se utilizaba para saludar y desear al prójimo buenos augurios. Para que os hagáis una idea sería algo así como las frases hechas que tenemos en Occidente: “Que Dios te bendiga.” o “Que tenga usted un buen día.”
Cruz Gamada, Tetragammadion, Gammadion o Gamada: Llamada así hasta el siglo XIX porque cada brazo del símbolo se asemeja a la letra griega Gamma. Se dice que a principios del cristianismo no sólo representaba a Cristo, sino también a los cuatro evangelistas, con Jesucristo en el centro. Era frecuente verlo en antiguas catacumbas romanas; sin embargo, en épocas posteriores el cristianismo persiguió al antiguo símbolo intentando destruirlo considerándolo así una cruz pagana.
-Fylfot: Significa cuatro esquinas y aparece en elementos y artefactos pre-cristianos en el noroeste de Europa dibujado dentro de un circulo o en forma de remolino.
-Rueda Solar o Sonnenrad: Llamada así en los pueblos germanos para representar el sol. Como no, este término: Sonnenrad también fue usado por los nazis para sus ritos ocultistas.
-Tetraskelion: Llamada así en la antigua Grecia utilizándola básicamente a modo de adorno en vasijas de cerámica, mosaicos, frisos y diseños arquitectónicos.
-Martillo de Thor: Se llamó así por su asociación con el dios nórdico Thor pero se dice que puede ser una apropiación indebida del nombre de otro símbolo muy parecido con forma de Y o T. Esta forma de esvástica aparece en un grimorio del siglo octavo en Islandia, donde es nombrado Þurs Hamar.
-Araña negra: Llamada en varios pueblos antiguos de Europa central y occidental. Se desconoce el motivo pero se supone que la iglesia tuvo algo que ver con el fin de erradicar todos los símbolos paganos.
Este símbolo hace su primera aparición en Oriente sobre el siglo VI AC y es muy importante en las religiones orientales, especialmente en el hinduismo y el budismo; religiones que se extendieron con éxito hacia Asia, China, Corea y Japón entre otros países a finales del primer milenio adquiriendo así nuevos significados que voy a exponer por separado.
Significado en el hinduismo:
En esta religión, los dos símbolos de la esvástica representan las dos formas del dios creador Brahma: a la derecha que representa la evolución del universo (Pravritti), a la izquierda la involución del mismo (Nivritti). También indica los cuatro puntos cardinales y representa estabilidad siendo asociado al dios hindú Ganesh.
Significado en el budismo:
Para el Budismo la Esvástica simboliza la “rueda de la Ley” y está orientada horizontalmente. Suele ser el comienzo de cualquier manuscrito budista. Aparece frecuentemente en el pecho de muchas de las estatuas de Buda simbolizando la eternidad además de estar situada a la entrada de los templos, como símbolo benéfico y de protección. Por culpa de su asociación al nazismo, actualmente suelen dibujarse hacia la izquierda.
Significado en Japón:
Suele aparecer en los mapas japoneses, dibujada a la izquierda y horizontal, para indicar los templos budistas. También se usa en la escritura denominándose manji que significa literalmente "diez mil dioses" y representa en su esencia el Dharma, la armonía universal y el equilibrio de los opuestos. Hacia la izquierda simboliza el amor , paz, armonía y misericordia (Omote Manji) hacia la derecha fuerza e inteligencia(Ura Manji).
Significado en el Jainismo:
El jainismo es una antigua religión india del siglo VI a.C. La esvástica aquí se considera como una de las 24 marcas auspiciosas y el emblema de arhat, la persona que ha ganado el entendimiento profundo sobre la verdadera naturaleza de la existencia y ha alcanzado el nirvana. Las ceremonias empiezan y terminan con la creación de una esvástica alrededor del altar.
Significado general en la India:
En la India, la Esvástica era el símbolo que utilizaban los Brahmanes para la ceremonia del Fuego Sagrado. Se dice que la Cruz Gamada representa los fenómenos del Fuego Celeste, el Relámpago y el Rayo. En el Tíbet, aún hoy el pueblo lo considera un amuleto mágico, y su representación se halla en todas las puertas de entrada. En tibetano la Cruz Gamada se denomina gyun-drung y los Lamas la consideran como el Signo Místico por excelencia y se suele marcar a los muertos con ella antes de enterrarlos.
Significado en las religiones abrahámicas:
Este símbolo se utiliza como elemento decorativo en las iglesias románicas y góticas; como mucho es un sinónimo de buena suerte y a diferencia de las anteriores culturas no tiene un significado religioso propiamente dicho.
Significado en China:
La Emperatriz Wu de la dinastía Tang decretó que la esvástica se usase como símbolo alternativo del sol. Se encuentra a menudo en los envases de comida china para indicar que el producto es vegetariano y pueden ser consumidos por budistas estrictos. A menudo se cosía en los cuellos de ropa de niños chinos para protegerlos de los malos espíritus. También es el signo del número diez mil, que significa la totalidad de los seres. Hasta la llegada del comunismo, la Institución China equivalente a la Cruz Roja de Occidente adoptó como distintivo la Esvástica Roja, apareciendo en todo lo que tuviera que ver con el servicio sanitario chino.
Aparece hacia la izquierda en varios emblemas de Falun Gong, una disciplina de meditación espiritual cuyos seguidores en Alemania han tenido muchos problemas por la utilización de este símbolo asociado al nazismo.
Significado en culturas indígenas amerindias:
Este símbolo se ha encontrado en excavaciones del Mississippi entre otros lugares. Investigadores apuntan a que seguramente fue utilizado en su origen por diferentes tribus navajas cuya esvástica tiene varios significados que aún se debaten, y que era frecuente en rituales de curación. Seguramente la Esvástica fue introducida por las sucesivas oleadas inmigratorias que cruzaron el Estrecho de Bering y por la invasión posterior de los vikingos. Este símbolo fue usado posteriormente por los pueblos indígenas de Norteamérica como adorno en mantas, cuentas, cerámica y otros objetos.
Postal de 1905
A principios del siglo XX, en Europa, antes del nazismo, era bastante popular ver la esvástica en diferentes ámbitos con numerosos significados. El más común era un símbolo principalmente de buena suerte. Después de la Primera Guerra Mundial, varios movimientos nacionalistas de extrema derecha adoptaron la esvástica como símbolo. Posteriormente llegaría Hitler y su Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán cambiando el significado benéfico de la esvástica para siempre.
Hay muchas leyendas sobre porqué Hitler escogió precisamente este símbolo como bandera de su ideología pero la más extendida es que la eligió por sus contactos con la Sociedad de Thule, una sociedad esotérica y ocultista que ya utilizaba la esvástica para varios de sus ritos. Ellos creían que ciertos sacerdotes que llamaban Maestros se salvaron durante la destrucción de la Atlántida y consiguieron huir hasta llegar al Tibet donde según ellos, enseñaron y difundieron la esvástica y que gracias a ellos podrían crear una raza superior a todas, la raza “Aria”, causa principal del genocidio por parte de la ideología nazi.
Guido Von List
Es irónico pero gracias a sus estudios esotéricos, recuperaron el significado olvidado y ancestral de las runas rejuvenecidas gracias a Guido Von List, un ocultista germano que murió poco antes de nacer el nazismo y que afirmaba haber descubierto 18 runas en una visión mientras convalecía de una operación de cataratas. De aquí se crearía el llamado futhark armanen, runas muy parecidas al antiguo futhark pero con algunas diferencias.
Las ideas, filosofías y estudios de Von List con un fuerte matiz racista serían utilizadas por los nazis para su propio beneficio. Es más, eligieron la runa Sowilo de este futhark como emblema de las SS e iniciaron toda una serie de ritos esótericos de las que Hitler era principal precursor llegando incluso a fundar un departamento ocultista.
Era tanto su afán por esta ciencia que se decía que él no podía realizar decisión política alguna sin consultar antes con su departamento de astrólogos y videntes. Se afirma que fue uno de sus compañeros ocultistas, Friedrich Krohn, el que le sugirió a Hitler la esvástica sobre un disco blanco en fondo rojo. El rojo simbolizaría la sangre y el ideal social, el blanco el nacionalismo y la esvástica la victoria de la raza aria. Hitler quedó encantado con la idea cuando se le recalcó que curiosamente este símbolo no aparecía en ningún pueblo semita y solo realizó una modificación peculiar: la esvástica debía ser invertida, girada 45º.
No se sabe exactamente la causa de esa alteración; algunos quieren ver que Hitler le quería impregnar cierto toque personal pero las causas no están claras. Lo que sí está claro es que la esencia original solar que representa la esvástica coincidía según Hitler con la cosmovisión nazi por su significado de renovación, vitalidad, dinamismo y sobre todo éxito, algo que confluía con el significado de las runas sowilo fácilmente identificables en el símbolo.
La esvástica pronto se convirtió en un símbolo del odio, antisemitismo, violencia, muerte y genocidio. Incluso en la actualidad es utilizada por grupos neonazis a pesar de su persecución por parte de las autoridades de todo el mundo. Sin embargo, para miles de personas, sobre todo en Oriente, la esvástica se asocia con ideas y prácticas que nada tienen que ver con el nazismo y que mucha gente, por su ignorancia desconoce y se escandaliza fácilmente cuando la descubre en cualquier ámbito.
Existe una teoría del científico Carl Sagan que asigna el origen de la Esvástica a un fenómeno cometario con su forma hace miles de años y que fue éste el motivo por el que distintas culturas muy diferentes entre sí empezaron a dibujarlo y asociarlo a sus creencias. Debido a que el símbolo era muy sencillo, eso favoreció su transmisión entre culturas perdurando hasta hoy.
Al margen de dicha teoría todos coinciden en la antigüedad y el carácter benéfico de este símbolo cuya esencia además de representar el Sol, era la generación de la fuerza vital y primigenia del Universo, la personificación de las corrientes de energía y en definitiva, el movimiento de la vida. De hecho se ha descubierto en las ruinas de la famosa ciudad de Troya, indicios de esvásticas en urnas cuyo significado está claro: su clara adoración a la energía y las cualidades del astro Sol.
Desgraciadamente el uso de la esvástica en Occidente es perseguido, prohibido y con significados sesgados y nazistas. Es una pena que Hitler y compañía desvirtuaran la esvástica hasta llegar a asociarla con el mal en su estado más puro.
Esperemos que poco a poco, este símbolo pueda volver a asomarse por el mundo sin una pizca de verguenza ajena, es díficil y más si lo siguen usando determinados grupos neonazis; solo espero que al menos con este artículo alguien ya no se sienta tan escandalizado cuando lo descubra en otras culturas en las que tiene un significado tan distinto a lo que han querido evocar los nazis con su tan nefasta ideología. Solo el tiempo lo dirá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario